El TORNADO (P) es una enmienda constituida por roca fosfórica y silicato de magnesio activada con ácido sulfúrico. TORNADO (P) contiene 13% de MgO y 20% de CaO para una relación Ca/Mg de 1,8.

Descripción

El fósforo es uno de los elementos esenciales conocidos como mayores por ser requeridos en mayor cantidad por los cultivos. TORNADO (P) contiene 14% de P2O5.

El ácido hace que se formen pequeños gránulos que eliminan la presencia de polvo y además genera un área superficial mucho mayor que hace más reactivo el producto.

Los suelos frecuentemente son sometidos a:

• Fertilización con elementos mayores (NPK).
Efecto residual ácido de los fertilizantes en general.
Efecto de lixiviación de las bases y a la absorción propia de las plantas.


Estos hechos hacen que:

 El pH del suelo disminuya.
El aluminio intercambiable aumente y que los cationes Ca y Mg disminuyan.


Por esta razón se deben aplicar regularmente enmiendas que contengan calcio y magnesio y al mismo tiempo eliminen el aluminio y mantengan un pH correcto.


Ese es el objetivo de TORNADO (P): eliminar aluminio y corregir pH

Además: aporta P, Ca, Mg, Si, S

El magnesio (Mg) juega un papel muy importante en el metabolismo de las plantas, ya que es el átomo central del pigmento verde de las hojas (clorofila) responsable de la fotosíntesis, además cumple funciones como:

Activador del metabolismo de respiración
Generador de ciertas enzimas
Participa en la síntesis y acumulación de carbohidratos, grasas y proteínas
Interviene en el transporte de los fosfatos

El Mg es un elemento móvil dentro de la planta y es absorbido del suelo como el catión Mg2+. No se deben aplicar enmiendas con solo calcio sino que deben contener también magnesio.

El ión sulfato permite que el magnesio y el calcio tengan acción a mayor profundidad.

El silicio (Si) no es un elemento esencial para las plantas pero su acción sí es reconocida al aumentar las defensas y la resistencia a soportar las condiciones de estrés biótico o abiótico y a fortalecer la estructura de las hojas y tallos. El ácido silícico formado, Si(OH)4, ayuda a proteger el fósforo y disminuye su insolubilización. TORNADO (P) contiene más de 20% de SiO2 asimilable.

Los silicatos presentes en nuestro producto son fuertes acomplejantes del aluminio intercambiable.

 


Composición

TORNADO (P) es la enmienda más completa.

 

COMPOSICIÓN GARANTIZADA
P2O5 14%
S 3%
MgO 13%
CaO 20 %
SiO2 20%
B 0,025%
Relación calcio/magnesio = 1,8

 


Características

 

Es la enmienda más completa.
Componentes: Silicato de Magnesio y Roca Fosfórica activados con ácido sulfúrico.
Aporta Fósforo (P2O5), Calcio (CaO), Magnesio (MgO), Azufre (S), Silicio (SiO2)
Relación Calcio-Magnesio de 1,8 (13%MgO-20%CaO) apropiada para la mayoría de los cultivos.
Formulación semi granulada.
Los elementos están activados por la presencia de ácido sulfúrico.
Su área superficial es alta.
Por ser una enmienda, sus componentes están en mayor proporción como productos de liberación controlada y solubilidad relativamente baja.

 


Beneficios

Eleva el pH.
Inactiva el aluminio.
Mantiene balanceada la relación Ca-Mg
Tiene efecto inmediato por la presencia de azufre proveniente de la activación.
Tiene efecto prolongado por ser de liberación controlada.
El Silicio fortalece la estructura de tallos y hojas
Los silicatos insolubilizan el Aluminio en el suelo.


Recomendaciones:

La cantidad de TORNADO que se debe usar para eliminar el efecto perjudicial del aluminio y obtener un pH apropiado está dado por la siguiente expresión:

Toneladas por Hectárea = Factor*[Al - (Al apropiado)], donde Al está dado en meq/100g

Factor depende de la capacidad de intercambio catiónico y el contenido de arcilla, un valor conservador es 2.

El nivel de aluminio apropiado depende del cultivo ya que unos son más sensibles al aluminio que otros. Si no se conoce su valor puede tomarse como cero. (En la referencia: http://www.sdlearn.net/aprtc/INM/NuMaSS%20Manual.pdf se encuentran valores para varios cultivos).

 


Recomendaciones

TORNADO-P fue diseñado para satisfacer las necesidades del sector agropecuario colombiano, nuestro producto aporta principalmente fósforo y oligoelementos (calcio, magnesio, sílice y azufre) que se encuentran deficitarios en la mayoría de suelos colombianos.

Es un producto para aplicación directa al suelo que contiene Enmiendas aciduladas para mejorar su solubilidad en el suelo y por ende aumentar la respuesta agronómica ya que la planta los asimila con mayor facilidad. Está compuesto de:

Roca fosfórica
Silicato de magnesio
Sulfato de Magnesio
Yeso


Este documento es elaborado para suministrar información necesaria para la correcta y eficaz utilización de este producto.

 


 

El Fósforo es un componente esencial en los vegetales que interviene activamente en la mayor parte de las reacciones bioquímicas de la planta: respiración, síntesis y descomposición de glúcidos, síntesis de proteínas, etc.

Se recomienda aplicar en los primeros estados del desarrollo del cultivo, es decir, desde antes de la siembra hasta la floración. A partir de la Floración los requerimientos nutricionales, como norma bajan especialmente para cultivos de ciclo corto. En el caso de fósforo con excepción de suelos fuertemente ácidos donde la floración es más alta, se recomienda hacer una sola aplicación al momento de la siembra.

El Calcio (Ca) interviene en el crecimiento celular, absorción de elementos nutritivos, actividad de enzimas, transporte de carbohidratos y proteínas. Es esencial en la estabilidad de las membranas proporcionando mayor consistencia a los tejidos, por ejemplo provoca mayor firmeza en el tallo de la planta. Por otro lado, actúa favoreciendo la estabilidad estructural del suelo, mejorando la porosidad, el laboreo, la nacencia, el riego etc. Un déficit de calcio detiene el crecimiento de la planta y origina clorosis, pérdida de clorofila.

La importancia del Mg en la vida de los vegetales radica en su presencia en el centro de la molécula de clorofila (sin Mg la fotosíntesis no podría realizarse). Además funciona como activador del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas e interviene también en el transporte de los fosfatos. El Mg es un elemento móvil dentro de la planta y es absorbido del suelo como el catión Mg+2.

El Azufre (S) es un constituyente esencial en los aminoácidos (cisteína, metionina y cistina) que están envueltos en la producción de la clorofila, en la síntesis de proteínas y en el funcionamiento y estructura de las plantas. También es un constituyente de las coenzimas necesarias para la síntesis de proteínas. El S se encuentra en las hormonas tiamina y biotina que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos. El S también está involucrado en algunas reacciones de oxido-reducción.

El silicio (Si) es absorbido por la raíces para ser acumulado en las células epidermales que las impregna en una fina capa (2,5 μm) y al asociarse con pectinas y poli fenoles en la pared celular pueden ser barreras efectivas a la pérdida de agua, transpiración cuticular e infecciones fungosas. Se sugiere que la asociación del silicio con los constituyentes de la pared celular los hace menos susceptibles a la degradación enzimática que acompaña la penetración de la pared celular por las hifas de los hongos.

En condiciones de campo, el silicio puede estimular el crecimiento y la productividad por aumentar la disponibilidad de elementos como el P, Ca, Mg, K y B, al contrarrestar el antagonismo generado en suelos con alta saturación de aluminio y hierro.